Tallín: la capital y ciudad más importante del país

Si soléis visitar mucho el blog, ya habréis leído mis aventuras por Estonia, y si no, os invito a que lo leáis ahora. Aprovechando que venía tan lejos, no iba a quedarme sin visitar Tallin. Así que me quedé un día más, haciendo un poco de ingeniería de vuelos y tránsitos.

Antes de empezar, debéis saber que Tallin lleva en el mismo sitio, que se sepa, casi 900 años. Se tiene constancia de la ciudad desde 1154, cuando apenas era una pequeña fortaleza, aunque, sabiendo que los estonios son uno de los pueblos europeos que más tiempo lleva viviendo en el mismo sitio, es posible que sea mucho más vieja. Ésto convierte a Tallin en la ciudad más antigua del norte de Europa. Hoy en día, Tallin tiene más de 530.000 habitantes, un cuarto de los dos millones de personas que viven en Estonia.

01

Pero Tallin no siempre se ha llamado así

Hasta hace cuatro días, concretamente en 1918 (cuando Estonia logró por primera vez la independencia), Tallin se llamaba Reval, un nombre de origen germánico que aún se sigue utilizando en Alemania y Suecia. Quizá puede que tenga algo que ver con que Tallin fuera una de las ciudades donde la Liga Hanseática tenía una gran presencia, lo que la dotó de mucha actividad durante la Edad Media.

Daneses, alemanes, suecos, rusos y, por supuesto, estonios han pasado por Tallin y han dejado en ella su huella, de una manera u otra. Esta mezcla también ha dejado varias zonas bien diferenciadas dentro del centro de la ciudad: Toompeaa, la colina de la catedral y Vanalinn, la ciudad hanseática. Extramuros, al sur de la ciudad antigua, está el lugar donde los estonios se establecieron, y que no fue parte de la ciudad hasta la primera independencia en 1918.

09

Saliendo del centro hacia el Este, está creciendo la parte financiera y empresarial de Tallin, con edificios altos y modernos, que contrastan con los pioneros, edificados a finales del siglo XIX. Apuntando al Oeste, los soviéticos dejaron su firma, y creo que no hace falta que os explique como es, porque todos os lo estáis imaginando.

Yo me quedé por el centro antiguo de Tallin

Ya tuve la ocasión de pasar por los commieblocks de las afueras camino a Estocolmo. Tanto Toompeaa como Vanalinn son Patrimonio de la Humanidad, mérito concedido por ser una de las ciudades medievales mejor conservadas. De hecho, aún está en pie gran parte de la muralla y la mayoría de las torres de defensa medievales.

08 02

Mi tour comenzó en Vanalinn, también conocida como la ciudad de los ciudadanos, es decir, de los comerciantes, para diferenciarla de Toompea, que era la ciudad de los nobles y la Iglesia. Hay dos cosas que destacan en esta zona, además de la muralla. Lo primero, el Ayuntamiento y su plaza. El edificio de la cámara municipal fue construido a principios del siglo XIII y tiene una torre de 64 metros de altura coronada por una veleta que se llama “el viejo Tomás”.

La plaza fue el centro de la ciudad durante muchos años, porque acogía el mercado. Además, desde aquí salen calles hacia todos los puntos de la ciudad vieja. Como curiosidad, en la plaza del Ayuntamiento encontramos una de las farmacias más antiguas de Europa (en servicio desde 1422), que lo mismo te vende una aspirina que alguna pócima medieval.

03

La otra cosa que destaca en Vanalinn es la iglesia de San Olaf. Esta iglesia presumió, o lo habrían hecho de haberlo sabido, de tener la estructura más alta del mundo (entre 1549 y 1625), pues su campanario tiene una altura de 123,7 metros. Además, también tiene la mejor vista de toda la ciudad. El resto de Vanalinn se lo disputan casas de comerciantes, gremios y almacenes, con un marcado sabor alemán, y, a veces, ruso. De hecho, hay veces que no sabes donde estás, como podéis ver en la foto de abajo.

04

Después salí por la puerta de la playa hacia el puerto antiguo de Tallin

“¿Por qué de la playa?”, os estaréis preguntando. Resulta que antaño el mar rompía justo al lado de la puerta, aunque hoy tengamos que caminar 15 minutos para alcanzar el agua. Curioso, eh. Esta puerta está unida con un pequeño torreón, que hacía de bastión defensivo para aquellos que osaran atacar desde el golfo de Finlandia. Desde aquí se puede alcanzar el puerto y la marina.

Tras darme una vuelta por el puerto, subí a la colina de la cúpula. Toompea, la colina de la cúpula, toma su nombre de la Iglesia de la Cúpula (Toom, en estonio), la catedral luterana. En esta colina, también podemos encontrar la catedral ortodoxa de San Alejandro Nevsky y las sedes del Gobierno y el Parlamento estonio.

06 07

Precisamente, el Parlamento se encuentra en lo que fue el castillo de Toompea, la fortaleza de Tallin. Aunque no lo parezca, porque ha sido constantemente remodelado, este lugar tiene su origen en el siglo XII. Su lugar más fotografiado es la torre llamada “el alto Hermann”, donde siempre ondea la bandera nacional estonia,

Cuando decidí que había disfrutado suficiente de la vista panorámica sobre los tejados de Tallin, pensé que era un buen momento para dejarse caer colina abajo, camino de mi hotel. El hambre y el sueño me vencieron allí. Al día siguiente, festivo, Estonia y Tallin me despedían con calles vacías y lluvia.